C/ Doménech Gamieta, 102 · Algemesí (València) 96 201 48 52

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes — Las principales condiciones que trata son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día con el advenimiento de la implantologia la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la perimplantitis.

La periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible que afecta al tejido de sostén de los dientes que son las encías, el hueso alveolar, el cemento radicular (raíz) y el ligamento periodontal.

Al principio se puede presentar como una pequeña inflamación gingival, la placa dental y el sarro se ha acumulado en la orilla de las encías y se ha endurecido, las encías se han vuelto rojas e hinchadas y pueden sangrar cuando se cepilla o se limpia con hilo dental. O pueden sangrar espontaneámente.

En caso de periodontitis avanzada, la infección causada por la placa dental ha destruido más de la mitad del hueso y la fibra que sostiene el diente en su lugar. La encía se ha separado de los dientes y los dientes han comenzado aflojarse cambiando de posición, puede ser que tenga que quitar y reemplazar para prevenir mas daño.

Se hacen raspados y alisados radiculares, cirugías periodontales para eliminar bolsas y extracción de aquellos dientes que ya no tienen solución (con su posterior sustitución mediante prótesis fija).

La periodoncia también trata lesiones puntuales de la encía como recesiones:

Contorneados estéticos — Gingivectomías

¿Qué ocurre si por la enfermedad periodontal se han perdido los dientes?
Lo que hay que hacer es sustituir los dientes perdidos bien con prótesis fija apoyada sobre los dientes remanentes o con implantes, o en el caso de no poderse con prótesis fija hacerlo con prótesis removible.

Son señales de alerta:

• sangrado espontáneo o con el cepillado
  • mal sabor u olor en la boca
  • retracción de la encía
  • movilidad dental